MISSION TRACK: SISTEMA DE AYUDA A LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS

Las organizaciones deben estar preparadas para responder a situaciones de crisis y emergencia, ya sea por causas naturales, accidentes industriales, ataques intencionales o crisis reputacinales, que pueden causar un gran daño y comprometer su supervivencia. Esta preparación incluye la elaboración de planes de actuación que permitan contener la propagación de los daños de forma eficaz.

Sin embargo, estos planes suelen presentarse en formatos, tales como documentos o fichas, que resultan muy poco operativos en una situación de emergencia, dificultando una respuesta y una coordinación efectivas.

MISSION TRACK es un sistema de ayuda a la preparación y respuesta a emergencias basado en tecnología móvil, que proporciona soporte al despliegue, mando y control de equipos de intervención, siguiendo el ciclo de gestión de emergencias:

  • El sistema facilita la notificación de un incidente detectado por cualquier observador mediante una app, permitiendo informar de la magnitud del incidente, así como su geolocalización.
  • La alerta se notifica a la app del coordinador, quien, en base a la información y localización del incidente, toma la decisión de activar los procedimientos de respuesta previstos.
  • En caso de activación, el sistema envía una alerta a los miembros de los equipos de respuesta, quienes deben confirmar su disponibilidad.
  • El sistema envía a cada miembro de equipo de respuesta las instrucciones del procedimiento de actuación previsto, y la posición del incidente.
  • A través de la app, el jefe del equipo de intervención notifica al control de la emergencia cada uno de los pasos completados del plan de actuación.
  • El sistema permite al control de la emergencia la monitorización de la posición de los miembros de los equipos de intervención, así como el seguimiento del avance de la respuesta.
  • El sistema registra de forma automática la hora del avance de cada paso del procedimiento de actuación, facilitando la evaluación posterior de la emergencia.

Adicionalmente, Mission Track incorpora una funcionalidad que permite enviar mensajes de emergencia a través de MTBox a un gran número de personas como, por ejemplo, las presentes en un edificio, una instalación industrial o una determinada área geográfica. De esta forma, pueden enviarse avisos e instrucciones a estas personas en caso de emergencia .

MSIG es Partne Oficial de MISSION TRACK, y colabora en su implementación.