El pasado 16 de junio de 2022 el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra adjudicó a la UTE formada por MSIG y Telefónica ingeniería y Seguridad el proyecto para poner en marcha la solución de Modelización, Simulación y Gestión Inteligente de Emergencias en los Parques empresariales de Alcalá de Guadaíra.
La adjudicación de esta Compra Pública Innovadora se formalizó con la firma del contrato entre las partes el 17 de julio de 2022 para desarrollar la primera solución tecnológica del mercado que permite a llevar a cabo una gestión inteligente de las emergencias en los parques industriales de Alcalá de Guadaíra.
La gestión inteligente de las emergencias tiene como objetivo principal mejorar la coordinación, la eficiencia y la activación temprana de los protocolos de actuación previstos.
La gestión inteligente de las emergencias tiene como objetivo principal mejorar la coordinación, la eficiencia y la activación temprana de los protocolos de actuación previstos. Esta solución además supondrá una innovación de carácter internacional, ya que hasta la fecha no existía una plataforma de Gestión de Emergencias Colaborativa en Parques Empresariales que incorpore las funcionalidades de:
- Monitorización, simulación y evaluación continua de escenarios multirriesgo interrelacionados en tiempo real.
- Plan de Emergencia Colaborativo que incluya información compartida de peligros y recursos.
- Visión del Escenario en tiempo real con tecnología GIS.
- Soporte a las notificaciones, avisos y alertas a empresas, así como actores clave en la gestión de emergencias y la seguridad en Parques Empresariales.
La gestión de las emergencias se enmarca en la actuación Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales Inteligentes (Smart Business Park Management Platform – SBP) con un presupuesto total de 5.026.529,63 euros, cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 4.021.223,69 euros, y que tendrá su despliegue hasta diciembre de 2023.
MSIG Smart Management es una Empresa de Base Tecnológica centrada en la consultoría avanzada y el desarrollo de soluciones en el ámbito de los sistemas de gestión y de ayuda a la decisión.
Fruto de la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y Sinergy, MSIG se constituye como spin-off con el propósito de desarrollar soluciones innovadoras con aplicación empresarial, a partir de los resultados de las líneas de investigación que llevan a cabo los departamentos de la UPO.
Esta colaboración ha permitido proporcionar soluciones de vanguardia en campos como la gestión de riesgos, continuidad del negocio y protección de infraestructuras críticas, entre otros.