EL PROYECTO DE GESTIÓN INTELIGENTE DE EMERGENCIAS EN PARQUES EMPRESARIALES, REFERENTE DE INNOVACIÓN INTERNACIONAL

El desarrollo de una nueva solución tecnológica que va a permitir la modelización, simulación y gestión inteligente de emergencias en los Parques Empresariales de Alcalá de Guadaíra en el marco del proyecto “Plataforma para parques empresariales inteligentes”, ya es un referente en el ámbito internacional.

Víctor Bañuls, socio director de MSIG y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, ha participado en la investigación de este proyecto, presentado en dos foros científicos de primer nivel: el Congreso ISCRAM Asia Pacific que se celebró en Australia el pasado mes de noviembre de 2022 y el Congreso ACME 2022 que se celebró en el mes de diciembre en Ecuador.

El interés científico del proyecto se debe a dos importantes innovaciones en el ámbito internacional, que tienen una interesante aplicación en el campo de la gestión de las emergencias.

Una primera innovación se debe al algoritmo que emplea el software, basado en la metodología de “impacto cruzado”, desarrollado por los investigadores Turoff y Bañuls, del New Jersey Institute of Technology (NJIT) y de la Universidad Pablo de Olavide respectivamente , y que permite analizar en tiempo real cientos de eventos de riesgo interrelacionados provenientes de cámaras inteligentes, de sensores, o de fuentes de datos abiertas.

Una segunda e importante innovación, es la puesta en marcha por primera vez de una solución integral de seguridad en un parque empresarial mediante la creación de un Plan de Emergencia Colaborativo que aportará las siguientes ventajas:

  • Información clave en tiempo real a nivel de Parque Empresarial durante la gestión de una emergencia, tanto para las autoridades con responsabilidad en la dirección de la emergencia, como para los equipos de intervención.
  • Información altamente accesible, mediante la utilización de dispositivos móviles, que permitirá monitorizar, geoposicionados sobre sistemas GIS, los recursos disponibles para la lucha contra la emergencia, los distintos peligros o puntos de interés, en la proximidad de la emergencia como puedan ser por ejemplo almacenamientos de sustancias peligrosas, puntos de corte de gas o electricidad o información dinámica del estado de vías de acceso, o vías de evacuación, entre otros.
  • Proporcionará un soporte a la dirección de la emergencia para el envío de forma segura de avisos e instrucciones a los distintos responsables de emergencias de las empresas y de las Entidades Urbanísticas de Conservación de los Parques.

La investigación concluye que “los planes de emergencia constituyen un activo intangible de las empresas que les permitiría afrontar de mejor manera los posibles eventos catastróficos que pudieran surgir. Así mismo, Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación han permitido definir el alcance de los Planes de Emergencia Colaborativos en Parques Empresariales y sus funcionalidades básicas, así como los escenarios de emergencia y escenarios agravantes. Finalmente, se pudo determinar que los Planes de Emergencia Colaborativos se constituyen en una herramienta para la construcción de Resiliencia Organizacional”.