MSIG

MSIG Smart Management es una Empresa de Base Tecnológica centrada en la consultoría avanzada y el desarrollo de soluciones en el ámbito de los sistemas de gestión y de ayuda a la decisión.

Fruto de la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y Sinergy, MSIG se constituye como Spin Off con el propósito de desarrollar soluciones inovadoras con aplicación empresarial a partir de los resultados de las líneas de investigación que llevan a cabo los departamentos de la UPO.

Esta colaboración ha permitido proporcionar soluciones de vanguardia en campos como la gestión de riesgos,  continuidad del negocio, protección de infraestructuras críticas y ciberseguridad.

consultoría avanzada y desarrollo de soluciones en el ámbito de los sistemas de gestión y de ayuda a la decisión

El continuo contacto con el entorno empresarial e institucional ha impulsado la extensión del campo de aplicación de los desarrollos  a otros ámbitos en los que es relevante la toma de decisiones en entornos de alta incertidumbre, como pueda ser el de la evaluación de modelos de emprendimiento, o la generación de escenarios y cursos de acción a partir de sistemas expertos.

 

Colaboraciones Internacionales

Análisis de Impacto Cruzado
Desde el año 2005, investigadores de MSIG han colaborado con los Profesores Turoff y Hiltz del New Jersey Institute of Technology en el desarrollo un marco para la mejora de la planificación ante situaciones de emergencia basados la metodología de Análisis de Impacto Cruzado.
 
Análisis de riesgos y vulnerabilidad en infraestructuras críticas
Actualmente investigadores de MSIG se encuentran asesorando a investigadores del Centro de Investigación en Protección Civil de la prestigiosa Universidad de Tsinghua en materia de análisis de riesgos y vulnerabilidad en infraestructuras críticas.
 
Desarrollo de Planes de Actuación de Emergencia
Profesionales de MSIG han colaborado con investigadores del grupo de investigación GRECO (Universidad Federal de Rio de Janeiro) para el desarrollo de la herramienta CAEPlan para el desarrollo de Planes de Actuación en Planes de Emergencia. Actualmente se ha aplicado al desarrollo planes para la respuesta ante deslizamientos de tierra por el cuerpo militar de bomberos brasileño.
 
Modelos de Análisis de Fallos en Infraestructuras Críticas
Profesionales de MSIG participan activamente con el CIEM (Centro Integral de Gestión de Emergencias) de la Universidad noruega de Agder en el desarrollo de modelos de análisis de fallos en infraestructuras críticas.
 
Planificación y Prospectiva en Gestión de Emergencias
Profesionales de MSIG pertenecen a diversos comités técnicos internacionales como la Asociación Internacional de Gestión de Emergencias (ISCRAM), de la cual el Dr. Bañuls (Socio Director de MSIG) es responsable de la línea de prospectiva, planificación y gestión de riesgos junto con el Dr. Turoff.
 

 

Proyectos de Investigación

MSIG tiene una amplia experiencia investigadora en gestión de crisis. Nuestros investigadores llevan desde el año 2005 siendo una referencia internacional en la generación y análisis de escenarios en el campo de la gestión de emergencias como soporte a la planificación, entrenamiento y gestión de riesgos. Actualmente, miembros de MSIG se encuentran inmersos en proyecto del Plan Nacional de I+D denominado “TIPEx: Tecnologías de la Información para la planificación y el entrenamiento de situaciones de emergencia. TIPEx es un proyecto del Plan Nacional de I+D coordinado entre las Universidades Carlos III (UC3), Politécnica de Valencia (UPV) y Pablo de Olavide (UPO). La finalidad del proyecto es el desarrollo de sistemas para la elaboración colaborativa de planes de emergencias, la utilización de formatos enriquecidos que proporcionen distintas perspectivas de un mismo plan, la exportación y puesta en común de planes a fin de incrementar evolución y mejora, la formación de intervinientes, así como una mayor interacción, participación e intercambio de conocimiento.

 

CIASS - www.ciass.org

CIASS (Cross-Impact Analysis & Simulation Software) es una poderosa herramienta desarrollada por MISG para la generación y análisis de escenarios. CIASS da soporte a la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre, tales como:
- ¿Cuáles son las amenazas más relevantes a considerar por nuestra empresa?
- ¿Cómo puedo incrementar el nivel de protección de mis infraestructuras?
CIASS se basa en principios de mecánica cuántica y ha sido desarrollado específicamente para generar estimaciones en un sistema interactivo.

 

CMCI Project

CMCI (Collaborative Modeling of Critical Infrastructure) se trata de un proyecto de investigación internacional liderado por el profesor Murray Turoff y en el que participamos en la parte de análisis y representación de datos. Con esta investigación se desea establecer la relación entre las infraestructuras críticas y así como sus interconexiones. Los resultados persiguen explicar cómo el aumento de la resiliencia de una infraestructura crítica puede influir en el comportamiento de del resto. En esta investigación pionera participan una treintena de expertos internacionales.