III Jornada APROSIP. Seguridad Integral y Sectores Estratégicos

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, inauguraron el martes 31 de enero, en el Paraninfo de la UPO, la III Jornada APROSIP sobre “Seguridad integral y sectores estratégicos”.

Este encuentro contó con la intervención de especialistas en el campo de la seguridad pública y privada de organizaciones como la Junta de Andalucía, Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Policía Nacional, Guardia Civil, EMASESA, Asociación de Detectives de Andalucía y AENOR. Así, participarán ponentes  como Rafael Cantueso Burguillos, jefe de servicio de Seguridad Interior en la Junta de Andalucía; José Luís Pérez Pajuelo, jefe de servicio de Planes y Seguridad del CNPIC; José Antonio Román Begines, director de Seguridad de EMASESA; Antonio Pérez Carreño, jefe de la Delegación de AENOR en Andalucía, y Manuel Guzmán Guerrero por parte de la Asociación de Detectives de Andalucía.

En una primera parte, la jornada abordó la seguridad en sectores estratégicos desde distintas perspectivas: Administración Pública, Infraestructuras Críticas y Sector del Agua. En este sentido, José Antonio Román explicó cómo EMASESA aprovecha la tecnología CIASS de MSIG para realizar un análisis dinámico de las interdependencias de las infraestructuras de abastecimiento de agua entre sí, y con otros sectores estratégicos. También explicó cómo el sistema MISSION TRACK ayuda a la compañía en la planificación, el desarrollo operativo y la evaluación eficaz de simulacros de emergencias.

En la  segunda parte se trataron temas como la normalización y certificación en el campo de la seguridad y la gestión de riesgos, así como el aporte de la investigación privada a la seguridad integral.

Este acto ha sido organizado por la Asociación de Directores, Técnicos, Jefes de Seguridad y Detectives Privados (APROSIP) en colaboración con el Máster de Sistemas Integrados de Gestión y los cursos de Director de Seguridad y Detective Privado de la Universidad Pablo de Olavide, representados por Antonio Laguillo Cadenas, Víctor A. Bañuls Silvera, Fátima Vallet Colchero y Eugenio Pizarro Moreno respectivamente.