CIASS: Simulación de Escenarios de Riesgo Cruzado

CIASS (Cross-Impact Analysis & Simulation Software) es una poderosa herramienta desarrollada por Sinergy y la Universidad Pablo de Olavide para dar soporte a la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre mediante la generación y el análisis de escenarios, aplicando la metodología de Impacto Cruzado. Esta metodología es útil para modelar los resultados de la interacción de múltiples parámetros interrelacionados en sistemas dinámicos complejos.

El software CIASS se basa en los resultados del grupo de investigación liderado por el Profesor Víctor Bañuls con una amplia experiencia investigadora en el desarrollo de sistemas de información para la simulación de escenarios y la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre [Development of a Dynamic Scenario Model for the Interaction of Critical Infrastructures. M. Turoff, V. A. Bañuls, L. Plotnick, R Hiltz. Proceedings of the 11th International ISCRAM Conference – University Park, Pennsylvania, USA, May 2014].

CIASS ha sido desarrollado específicamente para generar estimaciones en un sistema interactivo y visual en entorno web, y  se encuentra completamente y operativo en la actualidad.

 

CIASS APLICADO A LA GESTIÓN DE RIESGOS, PROTECCIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

Las metodologías clásicas aplicadas a la evaluación de riesgos se enfocan al análisis del impacto y probabilidad de cada una de las amenazas identificadas, de forma individual y por separado. Estas metodologías presentan limitaciones, ya que el análisis individualizado no permite evaluar los riesgos asociados a la concatenación de amenazas cuyo riesgo individual puede ser bajo, pero que en conjunción pueden llevar a situaciones catastróficas.

Sin embargo, es necesario considerar que la mayoría de las grandes y catástrofes para la seguridad han sido originadas por la concatenación de circunstancias (fallos en controles, fallos en equipos, fallo de operadores, condiciones de entorno) que por sí solas no habrían dado lugar al accidente.

CIASS es especialmente eficaz para la evaluación de los riesgos asociados a las interdependencias de las infraestructuras críticas.

El Análisis de Impacto Cruzado es una metodología que permite evaluar el riesgo asociado a los diversos grados de concatenación de las amenazas, los factores y los eventos considerados. En este sentido, esta metodología ha sido aplicada por el personal investigador de MSIG a la evaluación de los riesgos considerando las interdependencias entre distintas infraestructuras críticas, en el marco del proyecto de investigación CMIC Project (Turoff, Bañuls, Plotnick y Hiltz, 2015; 2014).

En base al algoritmo desarrollado por el Departamento de Sistemas de Información del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (NJIT) en colaboración con el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), MSIG ha desarrollado el sistema CIASS, que permite la aplicación de la tecnología de Análisis de Impacto Cruzado para evaluar el riesgo asociado a los diversos grados de concatenación de las amenazas, y sus efectos en cascada (Bañuls y Turoff, 2011). De esta forma es posible generar e identificar escenarios de alto riesgo por concatenación de eventos que, considerados individualmente, no resultarían significativos por si solos. (Bañuls, Turoff y Hiltz, 2012;2013, Lage, Bañuls y Borges, 2013). CIASS ha sido validada exitosamente en análisis de riesgos en contextos industriales (De la Huerga, Bañuls y Turoff, 2015ab) y de infraestructuras potencialmente críticas (López, Bañuls y Turoff, 2015).

La metodología de Análisis Impacto Cruzado soportado por el sistema CIASS es especialmente eficaz para la evaluación de los riesgos asociados a las interdependencias internas de las infraestructuras críticas, así como las interdependencias con los servicios esenciales prestados por otros operadores críticos, o con los proveedores dentro de la cadena de suministro.

El sistema CIASS permite además la simulación en tiempo real de los diferentes escenarios de riesgo que se generan al variar las condiciones de las amenazas, factores y eventos considerados,

Las capacidades de simulación de CIASS pueden ser de gran utilidad en la planificación, y desarrollo de simulacros dinámicos de crisis en tiempo real.

Por ello se propone utilizar el sistema CIASS para la planificación y el desarrollo de simulacros dinámicos en tiempo real, involucrando a diferentes actores en las diferentes instalaciones y emplazamientos de los operadores críticos. Estas simulaciones permiten evaluar la respuesta ante escenarios dinámicos que incorporan eventos relativos a las distintas interdependencias identificadas.

También se propone la realización de este tipo de simulacros con otros operadores de infraestructuras críticas relacionadas, así como otros actores como la autoridad competente en materia de seguridad y respuesta ante emergencias, para cubrir el abanico de interdependencias.

Ciass se ha utilizado en diversas investigaciones por grupos internacionales de referencia en diversos países para el soporte de estrategias, y planes  en España, EE.UU, Canadá, Rumanía, China, Noruega y Brasil.